METALES BÃSICOS-Cobre se encamina a anotar su mayor alza semanal en 14 meses ante mayor apetito por el riesgo
Por Peter HobsonLONDRES, 9 abr (Reuters) - Los precios del cobre se dirigÃan a su mayor alza semanal en más de un año, luego de que señales de una desaceleración en los contagios del nu...
Por Peter Hobson
LONDRES, 9 abr (Reuters) - Los precios del cobre se dirigÃan a su mayor alza semanal en más de un año, luego de que señales de una desaceleración en los contagios del nuevo coronavirus impulsaron a los activos de riesgo.
* Los precios del cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) -que estará cerrada viernes y lunes debido a feriados por Semana Santa- caÃan un 0,2% a 4.992,50 dólares por tonelada en la sesión, pero subÃan un 3,2% en la semana, su mayor avance desde febrero de 2019.
* El metal, utilizado en los sectores de energÃa y construcción, ha tenido dos años difÃciles, debido a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una desaceleración del crecimiento global y la pandemia del coronavirus han derrumbado a los precios desde más de 7.000 dólares.
* "El cobre se está moviendo en lÃnea con el Ãndice S&P; 500", dijo Nitesh Shah, analista en WisdomTree, pero agregó que una recuperación económica y del consumo de cobre serÃan lentas y los precios permanecerÃan bajo presión.
* China continental reportó esta semana una caÃda en los nuevos casos de coronavirus, mientras que se desaceleraron las nuevas infecciones en Italia y las partes más severamente golpeadas de Estados Unidos.
* Sin embargo, la Organización Mundial de Comercio dijo que el intercambio global caerÃa este año entre un 13% y un 32%. Analistas de ANZ estiman que la demanda de cobre bajarÃa casi un 3,5% a menos de 23 millones de toneladas este año y los precios promediarÃan menos 5.000 dólares el resto de 2020.
* La minera australiana MMG Ltd declaró fuerza mayor en la producción de concentrado de cobre en su mina Las Bambas en Perú, dijeron fuentes. En tanto, la chilena Codelco dijo que su producción continúa en lÃnea con sus planes.
* Entre otros metales básicos, el aluminio ganaba un 0,1% a 1.467 dólares la tonelada; el zinc perdÃa un 1,3% a 1.898 dólares; el nÃquel subÃa un 0,1% a 11.523 dólares; el plomo bajaba un 0,8% a 1.704 dólares y el estaño trepaba un 4,6% a 15.058 dólares.
(Reporte de Mai Nguyen; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
