Onegés celebran "con prudencia" alto el fuego anunciado por Riad
Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales internacionales celebraron "con prudencia", este viernes, el alto el fuego anunciado por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yem...
Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales internacionales celebraron "con prudencia", este viernes, el alto el fuego anunciado por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, donde la guerra ha "diezmado" el sistema de salud y el COVID-19 comienza a hacer estragos.
"Acogemos con cautela el anuncio de Arabia Saudita de un alto el fuego temporal de las hostilidades en Yemen", declararon 59 organizaciones no gubernamentales como Oxfam, CARE International, Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, en un comunicado conjunto.
Estas organizaciones piden "encarecidamente a todas las partes en conflicto que pongan fin de inmediato a los combates y apliquen sin demora un alto el fuego sobre el terreno".
Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, rechazaron el jueves el alto el fuego, calificando de "maniobra" esta iniciativa, que según los promotores está destinada a frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Por su parte, Estados Unidos y Francia la saludaron y pidieron a los rebeldes que también se adhirieran a esa tregua.
El viernes, Yemen anunció un primer caso de infección por el nuevo coronavirus en la provincia de Hadramaut (sur), controlada por el gobierno.
Las organizaciones humanitarias temen consecuencias potencialmente catastróficas si la epidemia se propaga en este país sumamente pobre, devastado por cinco años de guerra entre los rebeldes y las tropas gubernamentales apoyadas por la coalición militar dirigida por Arabia Saudita.
La situación humanitaria ya es catastrófica en Yemen, señalan, recordando que 80% de la población (es decir, 24 millones de personas) necesita ayuda humanitaria. También destacan que las dos terceras partes del país no tienen un acceso adecuado al agua potable y al saneamiento, y que el cólera, el dengue y otras enfermedades ya están causando estragos en el territorio.
vl/pid/lch/mab/af
