Arabia Saudita rechazó recorte de México de 100 mil barriles de petróleo diarios
El prÃncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de EnergÃa de Arabia Saudita (Foto: Twitter@OilGasMagazine)El ministro de EnergÃa de Arabia Saudita, el prÃncipe Abdulaziz bin Salman, advirtió que M...
El prÃncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de EnergÃa de Arabia Saudita (Foto: Twitter@OilGasMagazine)
El ministro de EnergÃa de Arabia Saudita, el prÃncipe Abdulaziz bin Salman, advirtió que México debe cumplir con su papel de reducir 23% su producción de barriles de petróleo diarios durante un periodo de dos meses para estabilizar el precio del crudo y no solamente el 5% como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el sitio especializado Oil and Gas Magazine, el productor árabe insistió en que el gobierno de México debe ser parte del acuerdo de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) para poder homologar las acciones en el mercado petrolero.
Según un reporte de Amena Bakr, subjefe de la oficina de la firma Energy Intelligence, que sigue de cerca la reunión, citó que otros ministros de energÃa habÃan sugerido que México abandonara la alianza OPEP, para que los miembros restantes pudieran llegar a un acuerdo sobre recortes conjuntos de 9.6 millones de barriles diarios, petición que Abdulaziz también rechazó.
Abdelaziz bin Salman, dijo que el acuerdo logrado el jueves en la OPEP aún no está terminado y continúan esperando que México recorte su producción en 400,000 barriles diarios. Durante la reunión de ministros del G20, aseguró que hasta el momento el acuerdo se ha logrado con 22 de los 23 paÃses que participaron ayer en la reunión.
Invitamos a todos los paÃses a aplicar medidas extraordinarias para estabilizar al mercado, basado en los principios de igualdad, equidad, transparencia e inclusión
El Ministro de EnergÃa de Arabia Saudita, el prÃncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, habla a través de un enlace de video durante una reunión virtual de emergencia de paÃses OPEP y no miembros (Foto: Agencia de Prensa Saudita/vÃa REUTERS) (Handout ./)De acuerdo con bin Salman, todos los paÃses que participaron el jueves en la reunión deben de aceptar el compromiso de recortar su producción en 23% sobre lo extraÃdo en octubre de 2018.
Ayer la secretaria de EnergÃa, RocÃo Nahle, ofreció reducir la producción en 100,000 barriles diarios desde un techo de 1.75 millones de barriles y tras la negativa de los asistentes decidió abandonar la reunión.
Este viernes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su tradicional conferencia de prensa que negoció con Donald Trump un recorte en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 100,000 barriles diarios y los 250,000 barriles restantes serÃan absorbidos por Estados Unidos.
Nos pedÃan 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos. Hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él, y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil barriles, dice el presidente Trump que, por México, para compensar. México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos dÃas
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Donald Trump, le informó que EEUU absorberá el recortre de 250,000 bdp en lugar de México (FOTO: MOISÉS PABLO/Cuartoscuro) (Moisés Pablo/)Trump dijo que su paÃs se reembolsará más adelante la ayuda prestada a México para reducir la producción petrolera, después de que la OPEP, Rusia y otros productores alcanzan un acuerdo para disminuir su oferta.
Sin embargo, fuentes dentro de la administración Trump, aseguran que el gobierno de Estados Unidos está imposibilitado a recortar la producción debido a sus estrictas leyes antimonopolio.
También este viernes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó la propuesta de México de recortar la producción en 100,000 barriles diarios.
La reunión de ministros de EnergÃa del G-20 continúa y no se ha logrado un acuerdo debido a la posición de México sobre el recorte a la producción y de varios paÃses de la Unión Europea sobre el uso de fuentes renovables de energÃa. Pese a la confirmación del acuerdo, aún hay que esperar la posición oficial del grupo para conocer si esta negociación es aceptada por el resto de los miembros.
MAS SOBRE ESTE TEMA:
México se retiró de la mesa de negociaciones de la OPEP
Las duras criticas a RocÃo Nahle tras abandonar la reunión con la OPEP+
Petróleo cae más de un 9% en Nueva York en plenas negociaciones de la Opep+
