Dólar hoy: el “blue” se vende a 100 pesos y el “contado con liquidación” baja a $109
Los inversores buscan cobertura en divisas ante la expansión monetaria récord. (Reuters) (Mohamed Azakir/)El dólar opera estable en todas las franjas este jueves, con un dato financiero que ser...
Los inversores buscan cobertura en divisas ante la expansión monetaria récord. (Reuters) (Mohamed Azakir/)
El dólar opera estable en todas las franjas este jueves, con un dato financiero que será clave para el curso de los negocios en las próximas ruedas: la oferta de reestructuración de deuda soberana que efectuará el Gobierno este jueves.
El dólar “blue” o libre es ofrecido a 100 pesos, en una plaza reducida a la mínima expresión por la cuarentena dispuesta por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, que solo permite operar bajo la modalidad de “delivery”.
“Los valores pueden considerarse referenciales porque hay muy poca actividad. Podemos decir que los compradores y los vendedores están a 100 pesos, pero también se escucharon precios más altos”, explicó un operador a Reuters. “El blue se está reacomodando y es lógico ya que va a buscar equilibrarse con el ‘contado con liquidación’”, agregó la fuente.
En el mercado mayorista mantiene el leve ascenso diario, esta vez de unos ocho centavos, a 65,74 pesos. La divisa formal avanza un 9,8% en 2020.
El dólar minorista se vende a un promedio de $88,21 en las operaciones electrónicas, con la aplicación del impuesto Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30 por ciento.
En lo que refiere a las paridades bursátiles, que se calculan en base a la cotización en pesos y dólares de acciones y bonos argentinos, el “contado con liquidación” baja 1%, a $108,70, después de haberse negociado cerca de los 11 pesos el miércoles.
“Ya en abril, a medida que la inyección de dinero se acelere, las presiones inflacionarias se manifestarán y probablemente con fuerza si esta tendencia de emisión monetaria se mantiene. En efecto, uno de los primeros precios en reaccionar frente a estas expectativas es el tipo de cambio; el dólar negociado en el mercado de capitales tuvo una suba abrupta en los últimos días, superando los 110 pesos y elevando la brecha cambiaria respecto al tipo de cambio mayorista a casi 70%”, indicó un estudio del Centro de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones aportaron que la presión cambiaria se produce “ante las especulaciones con respecto a la oferta de canje de deuda, junto a las dudas sobre el futuro de la economía que se acrecentaron con la aparición del COVID-19, y ante un incremento en las expectativas inflacionarias. Al mismo tiempo que, las necesidades de financiamiento en este sentido impulsaron la emisión monetaria, en un escenario de tasas pasivas bajas”.
En la habitual reunión de directorio de cada jueves, el Banco Central avanzará en medidas para evitar operaciones especulativas en el mercado cambiario mediante los dólares financieros, tras la disparada que mostraron esta semana el dólar implícito y el MEP.
Consultado por el aumento del dólar “contado con liqui”, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, lo atribuyó a “maniobras especulativas” que se llevaron adelante después del desarme del stock de deuda de la entidad (Letras de Liquidez y Pases pasivos), por unos $400.000 millones en el último mes.
“Cuando liberamos esas Leliq y las pusimos en las cuentas corrientes de los bancos, provocó una caída muy fuerte de la tasa de interés y algunos han aprovechado esas circunstancias”, reconoció Pesce, en declaraciones a TN.
En tanto, las reservas internacionales del Banco Central bajaron el miércoles USD 22 millones, para finalizar en 43.867 millones de dólares.
SEGUÍ LEYENDO:
Hay demasiados pesos para tan pocos dólares y por eso el “contado con liqui” sigue imparable
Miguel Pesce adelantó que el Banco Central analizará medidas para contener el dólar bursátil
Dólar hoy: el “contado con liqui” subió 2,5% y cerró al filo de los 111 pesos
