En un día se registraron 252 casos positivos y 26 defunciones por coronavirus en la Ciudad de México
Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que el saldo de muertes por la epidemia de coronavirus en el país es de 546 fallecimientos (Foto: Reuters/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO...
Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que el saldo de muertes por la epidemia de coronavirus en el país es de 546 fallecimientos (Foto: Reuters/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)
En un día aumentaron 252 casos confirmados de COVID-19 y 26 defunciones por el virus en la Ciudad de México, reportó la Secretaría de Salud durante la conferencia de prensa vespertina.
Dentro de los casos confirmados y las defunciones positivas la Ciudad de México se encuentra en primer lugar de todo el país, por arriba de las otras 31 entidades federativas.
El total de casos confirmados en la entidad federativa es de 2,080, mientras que ayer la cifra era 1,828. El total de defunciones positivas es de 136, comparado con 110 registradas el día de ayer.
La Ciudad de México es la entidad federativa que más sufre por el brote de coronavirus debido a su alta densidad poblacional, tal como lo ha informado en cada conferencia oficial Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El doctor José Luis Alomía, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), indicó que la tasa de incidencia nacional por cada 100,000 habitantes es de 5.37, y la capital mexicana es la entidad con la tasa más alta.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante una conferencia sobre COVID-19 (Foto: Cortesía Presidencia)Dentro de los casos confirmados le siguen el Estado de México, con 754, y Baja California, con 536 personas contagiadas. Colima, con siete casos, Durango, con 19, y Zacatecas, con 23 positivos, son las entidades con menores casos confirmados.
Por otro lado, Aguascalientes, Zacatecas, y Colima, con dos fallecimientos cada uno, son las entidades con números más bajos en ese apartado. Sin embargo destaca Colima, ya que a pesar de tener apenas siete pacientes positivos, ha reportado la pérdida de dos vidas.
Y mientras que durante la conferencia de prensa no se presenta una gráfica de defunciones según comorbilidad por entidad federativa, sí se presenta una de todo el país: el 43% de dichas fatalidades padecían de hipertensión; un 37.36% sufrían diabetes; un 32.6% tenían obesidad; y el 11.54% tabaquismo.
Además, un 10.26% sufría de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); un 7.33% padecía una enfermedad cardiovascular. El 6.96% tenía insuficiencia renal crónica. Un 5.86% tenía inmunosupresión. El 3.11% sufría asma, y un 0.73% de las fatalidades tenía VIH o SIDA.
Casos confirmados por entidad federativa en México al 17 de abril (Foto: SSa)Debido a la pandemia de coronavirus, la movilidad en los distintos medios de transporte en la Ciudad de México disminuyó entre 60 y 80%. De acuerdo a información del monitoreo diario del gobierno capitalino, la movilidad en transporte público se ha reducido entre 60 y 65% en la metrópoli y su área conurbada, mientras que solo siguen circulando entre 30 y 40% de los vehículos. En cuanto a los autos particulares, la movilidad se redujo hasta en un 50%.
El fortalecimiento de las medidas de higiene en sistemas de movilidad, anunciadas la semana pasada, se enfocan a la esterilización y sanitización de vagones y unidades de transporte durante las horas de poca concentración. Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, detalló en conferencia de prensa, que la limpieza se realiza con químicos que permiten garantizar que no hay virus.
“Estamos poniendo gel en algunas zonas específicas. Empezó la limpieza la semana pasada, pero va ir avanzando conforme lo requiera la Secretaría de Salud y sea necesario conforme a la situación”, señaló.
Letalidad por entidad federativa en México (Foto: SSa)Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que el saldo de muertes por la epidemia de coronavirus en el país es de 546 fallecimientos. Los casos positivos al COVID-19, por su parte, ya son 6,875.
El número de casos sospechosos alcanzó los 13,364 y los pacientes que dieron negativo fueron 28,126, lo que da un gran total de 48,365 personas estudiadas hasta este 17 de abril.
Las personas recuperadas ya son 2,627, es decir, un 38% de los contagiados confirmados ya ha superado el padecimiento.
Se informó que hasta este viernes son 501 los municipios con al menos un contagiado de COVID-19: un 20.4% de los 2,457 municipios en los que se divide el país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Coronavirus en CDMX: así fue el primer día de uso obligatorio del cubrebocas en el Metro
Coronavirus en México: en qué estados hay mayor riesgo de contagio
CDMX: cómo recibir los vales de despensa de Liconsa por emergencia de coronavirus
Mi beca para empezar: CDMX depositará nuevamente 500 pesos extra de ayuda a beneficiarios
