TÃmida respuesta a crisis en Colombia: Mercado Habla
(Bloomberg) -- Administradores de fondos, analistas y traders hablan en reuniones virtuales con Bloomberg News sobre la economÃa colombiana. En esta edición:Andrés Pardo, exviceminist...
(Bloomberg) -- Administradores de fondos, analistas y traders hablan en reuniones virtuales con Bloomberg News sobre la economÃa colombiana. En esta edición:
Andrés Pardo, exviceministro de HaciendaCamilo Pérez, analista jefe, Banco de BogotáJuana Tellez, economista jefe para Colombia, BBVA ResearchLo que sorprende: la tÃmida respuesta
El plan del Gobierno de subsidiar los salarios para limitar la pérdida de empleos es bienvenido, pero las autoridades económicas no se han movido lo suficientemente rápido desde que inició la crisis. El paquete de estÃmulo de Colombia es modesto y tÃmido en comparación con sus pares regionales. El miedo a perder el grado de inversión no deberÃa evitar el gasto en un plan de estÃmulo más agresivo.
Los inversionistas entenderán si el déficit fiscal de Colombia supera el lÃmite del 6% del PIB este año. La prioridad ahora deberÃa ser proteger los empleos y evitar más dificultades.
La Administración del presidente Iván Duque debe comunicar claramente la ruta que el paÃs debe seguir para continuar reabriendo la economÃa. Las empresas tendrÃan una mejor idea de qué esperar, lo que les permitirÃa planificar.
Lo que viene: bonos en el extranjero
Colombia puede ser el próximo paÃs de América Latina en probar el apetito de los inversionistas por la deuda de los mercados emergentes. La pandemia de coronavirus inicialmente congeló los mercados para los nuevos emisores, pero Panamá se abrió paso cuando vendió US$2.500 millones en bonos a fines de marzo. Desde entonces, los gobiernos y las empresas de toda la región han recaudado capital mientras se preparan para una recesión prolongada.
Claramente hay demanda, en vista de que la venta de bonos de US$2.000 millones por parte de la compañÃa petrolera estatal Ecopetrol SA recibió ofertas de compra por 2,5 el monto.
Lo que preocupa: la mala comunicación
Desde el inicio de la crisis, el banco central ha proporcionado la liquidez necesaria, pero no la orientación necesaria. El banco debe comunicarse con mayor claridad, especialmente dado el amplio rango de sus pronósticos de que la economÃa se contraerá entre 2% y 7% este año, o que la inflación terminará 2020 entre el 1% y el 3%.
Las minutas más recientes no proporcionaron información nueva. La semana pasada, el banco tomó medidas importantes para impulsar la liquidez a través de operaciones de repos, pero la junta no destacó su importancia en la conferencia de prensa.
Dado lo conservador que ha sido el banco central, las apuestas son a favor de otros 50 a 75 puntos básicos de recortes de tasas, aunque puede haber espacio para más.
Existe incertidumbre sobre las acciones del banco central en las próximas semanas y meses. En momentos como estos, se puede lograr mucho simplemente comunicándose claramente y brindando la orientación anticipada que tantas personas piden.
Nota Original:Timid Policy Makers; Appetite for EM Debt: Colombia Market Talk
©2020 Bloomberg L.P.
